Actividades de mar sin motor

Actividades de mar sin motor

Entre las actividades que podemos realizar en el mar podemos distinguir dos modalidades: Actividades de mar motorizadas y actividades de mar sin motor. Estas últimas son las que nos interesan en este artículo.

¿Cuáles son las actividades de mar sin motor que más destacan hoy en día?

A continuación vamos a detallar algunas de estas actividades, las que más fama han adquirido y más se vienen practicando en los últimos años por las costas españolas:

- Kayak de mar: Ligeras embarcaciones hechas de plástico o fibra de vidrio, que podemos utilizar individualmente o en pareja. Con ellas podremos acceder a rincones poco conocidos como calas de difícil acceso o asomarnos a cuevas y acantilados. Hay una gran cantidad de empresas que ofrecen atractivas rutas a bordo de kayaks. Es sin duda una actividad de contacto con el mar muy pura, sencilla y segura. Además esta actividad es apta para realizar en familia en la playa o costa de toda España.

- Surf / Windsurf / Kitesurf / Skimboard: Agrupamos estas actividades ya que las cuatro cuentan con una herramienta principal para su realización: Una tabla. El surf consiste en deslizarse sobre una ola a pie encima de una tabla. En el windsurf, combinamos dicha tabla con una vela, y dejamos que sea el viento quién nos guie.  En la modalidad de kitesurf, en vez de una vela añadimos una cometa a la tabla, lo cual nos permitirá, además de deslizarnos sobre el agua, hacer saltos y giros en el aire. Y finalmente el skimboard, la última innovación a bordo de una tabla, es una actividad en la cual se utilizan tablas de fibra de vidrio o foam, que son mucho más ligeras que una tabla de surf y permiten realizar movimientos imposibles de hacer en una tabla de surf.

- Buceo: Bucear es una actividad en la cual nos sumergiremos dentro del mar con el fin de descubrir los fondos marinos y disfrutar de los maravillosos ecosistemas que se encuentran ahí abajo. Hay dos modalidades: buceo en apnea (sin respiración artificial) y submarinismo, que es el que se práctica con aparatos para respirar debajo del agua. Además también existe el espeleobuceo, que es el que se realiza en cuevas marinas. Esta es una de las actividades sin motor más practicadas en el mar.

- Snorkel: Variación del buceo pero sin sumergirnos a tanta profundidad. Se trata de bucear a ras del agua, con gafas y aletas, y respirar mediante un tubo de plástico. Es una de las prácticas favoritas para ver los fondos marinos de aquellos que por cualquier razón no pueden practicar el buceo.

- Vela: Se trata de un deporte náutico que consiste en manejar una embarcación propulsada únicamente por el empuje del viento en sus velas. Hay distintas modalidades, tales como la vela ligera, la vela olímpica o la vela de crucero.

- Catamarán: Esta actividad puede encontrarse tanto en actividades con motor como sin motor, las que aquí nos atañen. Un catamarán es una embarcación formada por dos cascos unidos por un marco, que puede ser propulsada por un juego de velas.

Ahora que ya conocéis las actividades marinas sin motor que podéis practicar y que están más de moda, es el momento de que organicéis un plan marino a vuestra medida, y en la página web www.planap.com podréis encontrar planes que incluyan todas estas actividades, a lo largo y ancho de las costas españolas.

Artículos relacionados
Portal sobre la multiaventura de mar. Conoce las mejores actividades de multiaventura de mar de España.