Qué titulaciones son necesarias para ser monitor de actividades náuticas

Titulaciones para monitor

Si te apasionan el mar y el deporte y eres aficionado a las actividades náuticas el convertirte en monitor de actividades será sin duda la mejor opción para ti. En este artículo te presentamos algunos consejos y recomendaciones para ser monitor de actividades náuticas con las mejores garantías.

Qué titulaciones son necesarias para ser monitor de actividades náuticas

Con el titulo de monitor para actividades náuticas podrás dar clases y supervisar todo tipo de actividades náuticas lúdicas y recreativas además de poder gobernar embarcaciones de forma legal gracias a los cambios en las normativas actuales que por fin permiten a las personas con este tipo de titulaciones el poder navegar de forma profesional con las mejores garantías y dentro de la legalidad ya que hasta hace poco tiempo este tipo de título no podía usarse como acreditación para navegar.

Este título se encuentra dentro de las titulaciones técnicas deportivas y puede ser válido a nivel europeo. Además estas nuevas titulaciones te habilitan para poder llevar embarcaciones de recreo de forma profesional mientras que hasta hace algunos años los monitores de actividades náuticas no podían ejercer la navegación de forma profesional.

Con esta nueva regulación el proceso de formación es óptimo y los programas de estudio se adecúan muy bien a las necesidades formativas de este tipo de técnicos de vela y de otro tipo de actividades náuticas. Existen diferentes modalidades de técnicos deportivos en actividades náuticas como puedes revisar en estos cursos de FP de grado superior contando cada uno de ellos con unas competencias y enseñanzas mínimas diferentes.

Estas titulaciones vienen reguladas por las normativas de Deporte y también con las de Educación con lo que estos títulos de monitor de actividades náuticas tienen validez en toda España y son iguales en todas las Comunidades Autónomas garantizando así un nivel de formación mínimo para todos los profesionales de sector.

Encontramos el nivel de Técnico deportivo de Grado Medio y el Técnico Deportivo Superior. Para poder obtener el superior se debe obtener también el grado medio y dentro de cada nivel existen diferentes tipos de titulaciones como la de técnico deportivo en vela con aparejo libre o técnico deportivo superior en vela con aparejo fijo, por ejemplo, así como también técnico deportivo en actividades náuticas. Este tipo de formaciones se distribuyen entre ciclos de 500 y 600 horas y suelen durar unos dos años mientras las del ciclo superior son de 750 horas. Estas titulaciones se encuentran incluidas en la Clasificación Internacional Normalizada de Educación.

Además, si las personas que van a realizar el curso tienen experiencia práctica laboral acreditable en este campo pueden evitar la formación práctica aunque siempre es mejor realizar este tipo de formaciones porque dan acceso al mercado de de trabajo. En caso de estar trabajando de forma profesional como monitor de actividades náuticas y querer actualizar los títulos y conocimientos necesarios para ejercer la profesión será posible evitar las prácticas convalidándolas y por tanto reducir la duración de los ciclos formativos para poder empezar a ejercer cuanto antes.

Para poder acceder al curso de monitor de actividades náuticas se debe contar con el Graduado en Educación Secundaria o equivalente. Si no se tiene el título se tendrá que hacer una prueba para poder entrar a la titulación. Además habrá que hacer también una prueba de acceso específica que acredite que se cuenta con las competencias necesarias para dominar las técnicas más básicas de navegación. Esta prueba tiene una carga a nivel de horarios de 220 horas.

Asimismo, para los ciclos finales de grado medio sin duda se debe superar primero el ciclo inicial y para acceder a los grados superiores es importante tener el título de bachillero o el título básico de técnico o monitor deportivo de actividades náuticas. Además es posible acceder sin el título de bachiller siempre y cuando se tenga el curso básico de monitor de actividades náuticas de dos años superado y se supere también una prueba de acceso.

Artículos relacionados
Portal sobre la multiaventura de mar. Conoce las mejores actividades de multiaventura de mar de España.