Alquiler de lanchas motoras: regulaciones y permisos necesarios

Alquiler de lanchas motoras

Si estáis pensando en alquilar una lancha motora para poder recorrer las costas con vuestros familiares o amigos y disfrutar del mar y de las zonas con acceso más restringido por tierra, pero no sabéis cuál es la regulación española que se encarga de este tipo de alquiler y qué permisos necesitaréis para poder alquilar una lancha motora, estáis en el artículo adecuado.

Las lanchas motoras se encuentran enmarcadas dentro de lo que denominamos embarcaciones de recreo, que son aquellas que se encuentran destinadas a fines deportivos o de ocio (no pudiendo realizar actividades de transporte, de pasajeros o carga, ni de pesca). La eslora de una embarcación de recreo estará comprendida entre los 2,5 metros y los 24 metros, y pueden ser propulsadas de diversas maneras (motor, vela…). Podrán llevar a bordo un máximo de 12 personas.

La Dirección General de la Marina Mercante, perteneciente al Ministerio de Fomento, es el organismo que se encarga de la ordenación de la navegación marítima y de la flota española. Esto incluye todo lo relativo a la náutica de recreo, que es la que nos interesa, las titulaciones profesionales que autorizan el manejo de una embarcación de recreo o deportiva, sin un fin comercial. Hemos de tener en cuenta, sin embargo, que algunas comunidades autónomas tienen estas competencias transferidas, generalmente aquellas que cuentan con costa, y por lo tanto serán ellas las que se encarguen de la ordenación marítima.

Permisos necesarios para la conducción de lanchas motoras

Existen tres titulaciones, dependientes de la Dirección General de Marina Mercante, que nos habilitan para conducir embarcaciones de recreo. A continuación vamos a detallarlas por orden de atribuciones y condiciones necesarias para su obtención (de menor a mayor):

Autorización federativa para el gobierno de embarcaciones de recreo: Esta licencia, que se conoce popularmente como “Titulín” habilita para manejar embarcaciones de hasta 6 metros de eslora y una potencia máxima de motor de 40kW. Además, será necesario navegar con luz diurna en ciertas áreas delimitadas por la Capitanía Marítima.

Para su obtención encontramos los siguientes requisitos: Haber cumplido 16 años, si se es menor de edad será necesaria autorización paterna o tutor, haber realizado un reconocimiento médico y superar un examen teórico (de 25 preguntas). Para la obtención de este título las prácticas no son obligatorias.

Patrón de Navegación Básica (PNB): Este título autoriza para manejar barcas de hasta 7,5 metros de eslora si éstas son de vela, y hasta 8 metros si son de motor. La embarcación, además, no podrá alejarse más de 5 millas de una playa accesible, en cualquier dirección.

Los requisitos para su obtención son: Haber cumplido 16 años, si se es menor de edad será necesaria autorización paterna, haber realizado un reconocimiento médico, superar un examen teórico y aprobar un examen práctico o la realización de 3 salidas prácticas de al menos 4 horas, además de otras dos horas de prácticas de radio.

Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER): Este es el título que nos acredita para manejar embarcaciones de recreo con bandera española. Las atribuciones que obtendremos serán las de poder gobernar embarcaciones de hasta 12 metros de eslora, alejándonos un máximo de hasta 12 millas de la costa en cualquier dirección.

También habilita la navegación entre archipiélagos y la conducción de motos de agua. Los requisitos que es necesario cumplir para la obtención de esta licencia son los siguientes: Haber cumplido 16 años, si se es menor de edad será necesaria autorización paterna, haber realizado un reconocimiento médico, superar un examen teórico, superar un examen práctico o la realización de prácticas de navegación y seguridad al menos durante 16 horas, y efectuar las prácticas necesarias de radiocomunicaciones, de al menos 2 horas. 

Si además de esto quieres conocer la normativa que debe cumplir una empresa de multiaventura o consejos básicos de seguridad en multiaventura, en la web MultiAventura.biz encontrarás todo lo que buscas.

Artículos relacionados
Portal sobre la multiaventura de mar. Conoce las mejores actividades de multiaventura de mar de España.