10 recomendaciones antes de salir al mar con una barca hinchable

Barca hinchable

Navegar con una barca hinchable es una forma realmente divertida de pasarlo en grande en familia o con amigos, pero se debe tener en cuenta algunas precauciones antes de utilizarlas. A continuación te contamos las recomendaciones principales de los expertos para poder salir al mar con una barca hinchable y disfrutar con la mayor seguridad posible.

Revisa las mareas

En primer lugar, antes de salir a navegar o a pasar un buen rato en familia con una barca hinchable en el mar es importante tener en cuenta los horarios de las mareas y conocer bien las corrientes para evitar que el viento y el agua puedan alejarte lejos de la costa. Si tienes clara la ruta que quieres seguir es fundamental que la estudies bien y a ser posible, que busques alternativas para poder regresar a la costa si tuvieras cualquier problema.

Usa protección contra el frío

Tanto si vas a usar la barca inflable en el mar en invierno como si piensas salir a navegar en verano en horas o días en las que no haya sol es importante que te protejas bien contra el frío y sobre todo que protejas a los niños con neoprenos y equipaciones de calidad para navegar en el mar. Las camisetas térmicas también son un elemento interesante y siempre puedes llevarte un termo con bebida caliente para entrar en calor en el interior en caso de necesitarlo.

Nunca navegues sólo

Por otro lado, como podemos ver en este análisis de Vacaciones10 de barcas hinchables para mar, es importante usar siempre las barcas con otras personas, tanto si vais a ir en el mismo barco como si cada uno va a llevar la suya. Asimismo, recomendamos explicar vuestro itinerario a otras personas, así como el tiempo que estaréis aproximadamente en el mar para que puedan avisar a emergencias si hubiera algún contratiempo y no pudierais regresar a tiempo a tierra.

Usa barcas hinchables estancas

Resulta fundamental elegir siempre barcas de óptima calidad para navegar en el mar. Ni se te ocurra salir al mar con una colchoneta de piscina que pueda dejarte tirado/a en cualquier momento porque podrías poner en riesgo tu vida.

Usa chaleco salvavidas

Por mucho que sepas nadar, si ocurre cualquier contratiempo: te das un golpe o de repente el mar está muy movido un chaleco salvavidas puede salvarte literalmente la vida así que deberías llevarlo siempre puesto cuando salgas con tu barca hinchable al mar.

No abandones tu barca

Si tienes cualquier tipo de accidente, por mucho que te parezca que la tierra está cerca y puedes llegar a la costa nadando no es recomendable intentarlo porque quizá no te queden fuerzas y la marea puede llevarte cada vez más adentro. Lo mejor es que te quedes sobre la barca y desde allí hagas señales de auxilio a otros barcos, a los socorristas y a la gente que pueda verte desde la playa.

No te alejes de la costa

Puedes hacer diferentes rutas bordeando la costa pero este tipo de barcas hinchables no están preparadas para navegar mar adentro así que nunca deberías alejarte demasiado. Si existen zonas balizadas mantente siempre dentro de ellas con tu barca hinchable para evitar contratiempos.

Cuidado con las zonas prohibidas

Por mucho que sepas navegar y nadar a la perfección no deberías acercarte nunca a las zonas prohibidas para este tipo de embarcaciones. Además, respeta a los bañistas y a los otros barcos porque por mucho que creas que te han visto puede no ser así y terminarías teniendo un accidente por no tomar precauciones.

Cuidado con la meteorología

Si hace mal tiempo y hay avisos de lluvia no salgas a navegar. Ya habrán otros días para pasarlo en grande con tu barca hinchable y por tanto es una tontería arriesgarte a tener un accidente.

Siempre cuando haya luz

Por último, resulta fundamental aprovechar siempre las horas de luz solar. Si quieres hacer una ruta larga, aunque sea bordeando la costa, hazlo por la mañana porque si ocurre cualquier imprevisto y te quedas a oscuras en el mar puede tornarse muy complicado el regresar a tierra firme.

Artículos relacionados
Portal sobre la multiaventura de mar. Conoce las mejores actividades de multiaventura de mar de España.