¿Qué es un bautismo de buceo?

¿Qué es un bautismo de buceo?

Seguro que muchas veces lo habéis leído por ahí y os habéis hecho esta pregunta:

¿Qué es un bautismo de buceo?

Pues en este artículo nos proponemos daros la respuesta.

Se denomina “bautismo de buceo” o “bautismo de mar” a la primera inmersión que una persona que se prepara para ser buceador, hace en el mar. Según la Asociación Profesional de Instructores de Buceo (PADI en sus siglas en inglés) esta experiencia sirve para probar el buceo y decidir si te gusta o no, si nos interesaría conseguir una certificación oficial como buceador o dejarlo pasar.

Es la manera de probar si una actividad como el buceo se ajusta a nuestros gustos o si por el contrario no nos mola demasiado la experiencia. Como cualquier actividad deportiva, puede que descubramos que nos apasiona, o puede ser que nos demos cuenta de que en realidad, no nos gusta la experiencia.

Y además, como se trata de una prueba de inmersión para descubrir si nos va bucear, suele tener un precio más reducido y asequible que una prueba de certificación como buceador.

¿Y en qué consiste la actividad?

El bautismo de mar consiste en una clase teórica, una práctica en una piscina y una inmersión en el mar, en una zona con una profundidad de entre 3 y 10 metros.

¿Quién puede hacer Bautismo de Buceo y a partir de qué edad?

Esta actividad la pueden llevar a cabo todas las personas que deseen probar el buceo, a partir de los 10 años de edad.

El equipo básico de una experiencia como es el bautismo de buceo consiste en:

Tenemos que dejar claro que no se trata de una certificación real de buceo, pero en nuestro bautismo de buceo aprenderemos el uso y manejo básico de las herramientas del buceador.

Máscara, tubo, aletas, chaleco de flotabilidad, traje de baño, botella de oxígeno, regulador para respirar a través de él y los instrumentos para controlar la profundidad y el suministro de gas.

Aprenderemos los fundamentos básicos de esta actividad bajo la constante supervisión de un instructor que nos irá diciendo lo que tenemos que hacer y cómo hacerlo. También conoceremos el equipo de buceo, a colocárnoslo, y cómo nos sentimos con él debajo del agua. Igualmente aprenderemos a respirar debajo del agua, y conoceremos si nos sentimos cómodos con la experiencia o no. Además, en el bautismo de buceo también nos instruirán en las reglas de seguridad debajo del agua y algunos ejercicios básicos que nos serán muy útiles si decidimos seguir con una certificación oficial como buceadores.

Finalmente, por poner un ejemplo del precio de un buceo de bautismo, éste suele rondar entre los 30 y los 60 euros, y suelen ofrecerse descuentos si se hace en pareja o en grupos. Las actividades suelen durar alrededor de una hora cada una de ellas.

Si tras estas explicaciones estás deseando probar lo que se siente al respirar debajo del agua y poder sumergirte para disfrutar de las profundidades marinas y lo que éstas pueden ofrecerte, te recomendamos la web planap.com, donde podrás encontrar gran variedad de ofertas de bautismo de buceo, y dónde seguro que hay alguna que se adapte a tus necesidades.

Artículos relacionados
Portal sobre la multiaventura de mar. Conoce las mejores actividades de multiaventura de mar de España.